U. de Santiago aumenta beneficios de arancel y mantención para estudiantes de postgrados

Un aumento importante en la entrega de becas para realizar estudios de postgrados experimenta nuestra casa de estudios, que para este año alcanza un total de 841 becas de arancel y mantención para estudiantes chilenos y extranjeros. Entre éstas, destaca el aumento en un 38% de la obtención de becas Conicyt para doctorado respecto al año anterior, que para 2019 benefició a un total de 62 estudiantes.

Inserto en los valores institucionales de nuestro plantel, de Inclusión y Responsabilidad Social, el área de postgrado se ha centrado en concretar con medidas específicas y comprometidas con dichos valores a través de fondos concursables de becas para estudiantes, administrados por la Vicerrectoría de Postgrado.

Actualmente, dicha oferta dirigida a estudiantes de magíster y doctorado alcanza un total de 841 becas, entre beneficios de arancel y mantención para estudiantes chilenos y extranjeros, consolidando un logro destacado para nuestra institución en comparación a lo que se ofrecía hace cinco años.

Así lo destaca el vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio, quien enfatiza que “desde el punto de vista de apoyo al estudiante, y en lo que se refiere específicamente a becas e internacionalización, estamos con una situación bastante promisoria”.

Entre el aumento de fondos concursables destaca el incremento en un 38% de la obtención de becas Conicyt para doctorado respecto al año anterior, que para 2019 beneficiará a un total de 62 estudiantes.

Fondos concursables

Creada durante el primer semestre del año 2018, la Vicerrectoría de Postgrado ha focalizado su quehacer en las áreas Curricular, Calidad, Internacionalización y Apoyo al Estudiante. Este trabajo ha quedado plasmado en los diferentes programas y apoyos que se han ido generando en el último tiempo, así como en el aumento de beneficios estudiantiles.

Precisamente, para el año 2014, nuestra universidad no superaba las 30 becas doctorales. Hoy, de manera exitosa, cuenta con 110 becas para estudiantes de doctorado.

Entre éstas destaca el aumento de obtención de becas Conicyt, para lo cual la Vicerrectoría apoyó en el proceso a los postulantes.

“Estamos muy contentos, porque a la universidad le fue muy bien en becas Conicyt. Tuvimos 62 doctorales y normalmente andábamos en las 38-40, lo que significa un incremento muy relevante, pero además está ligado con nuestro programa interno de becas de apoyo a doctorado, que se instauró el 2018 a través de un convenio marco”, puntualiza el vicerrector Dr. Parker.

En ese contexto, la autoridad académica se refiere a un tipo de beca muy semejante a la Conicyt en su monto, que otorga una rebaja de arancel del 100% y mantención para estudiantes de postgrado, ofreciendo 6 millones por estudiante al año.

De tal manera, la universidad está entregando 161 becas de mantención para postgrado; un total de 354 becas adicionales en becas de reducción de arancel de un 100%. A ellas se suma el otorgamiento vigente de 185 becas para doctorados y magíster de Conicyt.

De las cifras se deprende un nuevo incentivo para estudiantes extranjeros habilitado por nuestra casa de estudios, la “beca de excelencia para extranjeros”, que este año beneficiará a 20 estudiantes, de un total de 53 postulantes.

“Estamos mejorando en los distintos niveles y esto es una parte importante, porque estamos mejorando en los procesos de internacionalización de los postgrados”, enfatiza el vicerrector.

Además, la Vicerrectoría de Postgrado y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, se encuentran desarrollando un proyecto de acogida para estudiantes extranjeros y de apoyo a la inserción, tanto para pregrado como postgrado.

“Los indicadores se han incrementado en becas y en concursos que estamos abriendo. Estamos ganando más becas Conicyt y al mismo tiempo se ha incrementado porcentualmente el apoyo a nuestros estudiantes, que llamamos beca de investigación en postgrado, para estadías, congresos o estudios complementarios para tesis. Estamos mejorando de manera sustancial, lo que nos deja contentos y debemos seguir en esa línea, de mejorar nuestro sistema y apoyo a los estudiantes”, concluye el vicerrector.

Para mayor información respecto a becas y beneficios estudiantiles para postgrado, visitar el sitio web: https://www.postgrado.usach.cl/es/tipos-de-becas/becas-internas-vicerrectoria-academica

Autor:
Soledad Fuentes Mansilla