Consejo Académico saca declaración sobre lo que sucede en el país
1. Entendemos que el estallido social desencadenado en el País en los últimos días, tiene raíces en el malestar con el sistema social, político y económico que hemos construido, que no satisface ni da respuestas a las necesidades básicas para la gran mayoría de chilenos y chilenas, problemas que no se resolverán solo con medidas de corto plazo.
2. Como universidad estatal y pública que acoge a los sectores más vulnerables valoramos a los ciudadanos y ciudadanas que hoy se manifiestan en forma legítima frente a las desigualdades persistentes en nuestra sociedad y demandan un mayor nivel de bienestar y una mejor calidad de vida para el conjunto más carente de la población.
3. Rechazamos las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas llamadas a mantener el orden, así como la violencia que significa para la vida normal, la presencia de militares en la calle. Exigimos el término inmediato del Estado de Emergencia. Rechazamos también cualquier manifestación de violencia física, material y simbólica en nuestro país que se exprese en amedrentamientos, saqueos, incendios, robos y destrucción de la propiedad pública y privada, tanto la presencia de militares en las calles como el vandalismo producen inseguridad y temor en nuestra sociedad porque no contribuyen a la solución de los problemas, y tienden a generar conductas políticas extremas.. Exhortamos a todos a respetar los derechos humanos.
4. La Universidad de Santiago de Chile ha tenido un liderazgo histórico, por su importante contribución en la creación de conocimiento de excelencia, a la transformación tecnológica y a la movilidad social, condiciones fundamentales para fortalecer las bases sociales de nuestra democracia. La USACH ha hecho un gran aporte, pero no ha sido suficiente, lo que nos plantea desafíos en orden a mayores esfuerzos en esa dirección. La situación actual nos obliga a ratificar nuestro compromiso, por lo que solicitamos a la autoridad política de la nación que, en la búsqueda de soluciones al conflicto, invite a las Universidades y específicamente a las Estatales y entre ellas a la Universidad de Santiago de Chile, para avanzar en la identificación de los problemas del país, su análisis y estudio de soluciones de corto, mediano y largo plazo.
5. Invitamos a la comunidad universitaria a acoger este momento como una oportunidad para profundizar en aquellos temas que están en la base de esta manifestación social, poniendo a disposición de los diferentes actores sociales y políticos nuestros aportes para la construcción de un mejor país. Abriremos espacios de análisis y propuestas de solución de los problemas más urgentes del país e invitamos a todos los centros de estudios y las organizaciones sociales y ciudadanas a participar en ellos.