U. de Santiago apoya postulación de Dr. Cristian Parker a Premio Nacional

Con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid a la cabeza, el Plantel promueve la candidatura del doctor en Sociología, quien se desempeña desde el año 2000 como profesor titular de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública. La postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se fundamenta en su reconocida trayectoria a nivel de América Latina y una amplia producción bibliográfica y trabajo de investigación centrado, principalmente, en sociología del desarrollo, metodología de investigación de las ciencias sociales, y sociología de la cultura y religión.

Por Fernando Seymour Dobud

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales es un reconocimiento que se otorga cada dos años, como define la Ley 19.169, al humanista, científico o académico que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas. Es el caso del Dr. Cristián Parker Gumucio, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Plantel, cuya postulación es impulsada por la Universidad de Santiago de Chile.

En tal contexto, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recibió  al académico y al director del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, quien acompañado del postulante le hizo ver el interés de un grupo de académicos por apoyar su candidatura y solicitarle el apoyo institucional.

Tras la reunión, el Rector Zolezzi explicó que “estamos muy entusiasmados para cumplir esta tarea con éxito, por lo que es importante contar con el apoyo de un comité de trabajo y de muchos otros que se sumen a esta candidatura”. Esto, junto con recordar el reciente Premio Nacional de Historia obtenido en 2016 por el Dr. Julio Pinto Vallejos.

“El Dr. Cristian Parker cuenta con todo el apoyo de esta Rectoría y espero que sean muchos los que se sumen para que logremos conseguir un segundo Premio Nacional”, manifestó la máxima autoridad del Plantel. “Nuestra Universidad cuenta con varios académicos que deben postularse a estos premios, pues poseen una trayectoria profesional de gran valor”, agregó.

Gran trayectoria

Sociólogo titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, además de licenciado en Ciencias del Desarrollo por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, el Dr. Cristian Parker ha trabajo principalmente en ámbitos como la sociología del desarrollo, metodología de investigación de las ciencias sociales, así como la sociología de la cultura y la religión.

Entre sus publicaciones destaca su libro “Religión, Política y Cultura en América Latina: Nuevas miradas” (2012) y también “El desafío del conocimiento para América Latina” (2010) como coeditor, además de diversos capítulos y artículos, lo que se suma a un amplio trabajo de proyectos de investigación.

Desde el año 2000 el Dr. Parker es profesor titular de la Universidad de Santiago, momento en el que se concentró exclusivamente en este Plantel estatal y público. Entre sus actividades académicas, también se desempeñó como docente en la Academia Diplomática y en la Academia de Guerra del Ejército.

“No es un premio a la excelencia de la producción de un investigador, ni tampoco al trabajo desarrollado por una persona en una determinada institución. Esta candidatura tiene una dimensión más amplia, al conjunto de las humanidades y ciencias sociales del país”, planteó el Dr. Parker. Por ello, advirtió que, en este sentido, “debe representar un interés colectivo, también a otras personas que han participado activamente en esfuerzos para contribuir, desde las ciencias sociales, al desarrollo de un entendimiento de la problemática social y cultural”.

Cabe destacar también que el Dr. Parker ha trabajado en organizaciones sociales, algunas de ellas vinculadas a iglesias, en la lucha por los derechos humanos, en la construcción democrática desde una perspectiva académica y social, intentando comprender realidades que representan un desafío para lograr mayores niveles de equidad, humanismo y sustentabilidad en armonía con el medioambiente.

Prestigio a nivel de América Latina

Por su parte, el Dr. Estenssoro resaltó que los Premios Nacionales reflejan la trayectoria de los académicos y de los centros universitarios donde se desempeñan. “El profesor Parker es un gran investigador, con una tremenda trayectoria y prestigio a nivel de América Latina, que ha dedicado todo su tiempo, desde el año 2000, a nuestra Universidad”, valoró.

Asimismo, explicó que un grupo de académicos del IDEA, de la Facultad de Humanidades y también de otras universidades decidieron proponer nuevamente su postulación. “Ya lo presentamos en 2015, por lo que consideramos que debe volver a postular, porque se lo merece él, la Universidad de Santiago y las ciencias sociales del país”, argumentó.

En tal sentido, no dudó en destacar que “la Universidad de Santiago posee académicos con la suficiente experiencia para llegar a ser Premios Nacionales de este país, por lo que nuestra obligación es presentar y defender a aquellos profesores que consideramos que son merecedores de esta distinción”, concluyó.

Cabe destacar que el plazo para formalizar la candidatura vence el próximo 30 de junio, para luego dar paso a la deliberación del jurado, decisión que en 2015 recayó en el sociólogo Tomás Moulian.