Vicerrector de Postgrado participa en Cumbre Internacional sobre las TIC y el desarrollo del talento digital organizada por Huawei con apoyo de la UNESCO

Esta cumbre es una expresión de la vinculación entre la Universidad y la Empresa. En América Latina y el Caribe, Huawei se ha asociado con unas 400 universidades y facultades para establecer academias de TIC que fomenten el desarrollo de capacidades.

 

 

El Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, participó en la primera Cumbre de Talento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de América Latina y el Caribe, organizada por Huawei en colaboración con la UNESCO, la agencia de noticias EFE, y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con el convencimiento de que el talento digital es clave para el futuro de América Latina y el Caribe, este encuentro internacional buscó generar una plataforma en la que diversos actores del ecosistema del talento, particularmente los gobiernos, las universidades y organismos internacionales, pudieran interactuar para la generación de mejores políticas y prácticas orientadas al desarrollo del talento en torno a las TIC en la región.

En este encuentro, que reunió a más de 150 estudiantes y representantes de gobiernos, el sector educativo y la industria, se trataron temas de interés para las universidades, tales como el presente y el futuro de la educación y la tecnología; el desarrollo del talento digital y la transformación digital; el mercado laboral de profesionales de las TIC; las habilidades digitales y la educación sostenible; así como estrategias para la innovación. La ocasión contó con exposiciones a cargo de Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO –OREALC-; Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Jeff Wang, Presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei; y André Castro, Subsecretario de TIC del Ministerio de Educación de Brasil.

Respecto a la importancia de la participación de la Universidad de Santiago de Chile en esta cumbre, el Vicerrector Prado señaló que “en la sociedad actual, las tecnologías digitales se encuentran instaladas en nuestro diario vivir, con lo cual resulta fundamental aprender a utilizar todo su potencial para el beneficio de las personas y que, desde las Universidades, podamos contribuir a los diálogos sobre el desarrollo y la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación. Los constantes desarrollos de las TIC generan oportunidades y desafíos a las Universidades por lo que, además de contar con información actualizada sobre estas, también debemos participar activamente en la definición de políticas respecto a las TIC, en su desarrollo a través del fomento de la investigación y la innovación, así como en el uso más adecuado de estas por la misma Universidad en sus distintos ámbitos misionales, como en la administración virtual, los recursos de apoyo para la investigación, tanto en la formación como en la docencia”.

Por su parte, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, expresó que “entregar conocimientos y herramientas de punta para trabajar en las nuevas áreas de las TIC es clave para los países de la región, con el fin de impulsar la transformación digital y, en paralelo, el crecimiento económico de las naciones. La tecnología llegó para quedarse y ahora debemos aprender a utilizar todo su potencial en beneficio de las personas, las organizaciones y las comunidades”.

Esta cumbre es una expresión de la vinculación entre la Universidad y la Empresa. En América Latina y el Caribe, Huawei se ha asociado con unas 400 universidades y facultades para establecer academias de TIC que fomenten el desarrollo de capacidades. La Universidad de Santiago de Chile cuenta con un convenio dentro del cual se enmarca la colaboración con esta empresa. La participación en esta cumbre contribuye a fortalecer los vínculos entre Huawei y este Plantel, además de reflejar el tipo de vínculo que se busca desarrollar a nivel de postgrado. Como señala el Vicerrector Prado, “esta cumbre constituye una instancia de colaboración entre una empresa, organismos internacionales y universidades. La vinculación con actores externos a la academia es importante a nivel de postgrado. El vínculo efectivo y bidireccional con el medio tecnológico-profesional contribuye a la calidad de nuestros programas”.