Ciclos de Talleres Virtuales sobre Salud General y Psicológica para estudiantes de Postgrado: viviendo la USACH con “bien-estar”

Coordinado por la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile -y en conjunto con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad-, a lo largo de este 2023 se impartieron dos exitosos ciclos que agruparon doce talleres virtuales enfocados en fomentar el cuidado de la salud física y mental de estudiantes de los diversos programas de postgrado del plantel.

 

Con el septimo taller virtual, titulado “Conciliación Trabajo - Familia - Estudios”, culminó el exitoso ciclo 2023 de “Talleres Virtuales de Promoción de la Salud Psicológica” dirigido a la comunidad de postgrados de la USACH. El cierre de este ciclo, se suma a otros esfuerzos liderados por la Unidad de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría de Postgrado, tales como el ciclo de “Talleres Virtuales de Promoción de la Salud General”. Ambas instancias, se desarrollaron en conjunto con unidades de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) y de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (VICAVIGED), y permitieron, entre otras cosas, dar a conocer los apoyos institucionales disponibles para el estudiantado. El objetivo de estas iniciativas fue promover el cuidado de la salud en general y aportar herramientas para el cuidado de la salud psicológica del estudiantado de los diversos programas de postgrado del plantel, quienes durante su formación universitaria deben enfrentar múltiples desafíos personales, académicos y laborales en su día a día.

Estos ciclos de talleres se suman a los esfuerzos emanados de la Mesa de Salud Mental integrada por autoridades y representantes de diversas unidades del plantel que, bajo el lema “Vivamos la USACH con Bien-Estar”, desarrollaron múltiples iniciativas y campañas para promover la salud y el bienestar de la comunidad. En este marco, la Unidad de Apoyo Estudiantil de la VIPO se preocupó de apoyar a las y los estudiantes de postgrado, para brindarles información y ayudas concretas, orientadas a promover el cuidado de su salud integral, mediante talleres virtuales impartidos por un equipo de profesionales y especialistas en diferentes ámbitos.

A lo largo del año, los encuentros virtuales referidos a salud general, consistieron en talleres donde se socializaron informaciones sobre los servicios disponibles a través del Departamento de Promoción Integral de la Salud; Alimentación saludable; Anticoncepción; Ejercicio y posturas corporales; y Enfermedades orales. De igual manera, también se llevaron a cabo talleres online dirigidos a Informaciones generales de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil; Manejo del estrés académico; Herramientas para manejar la ansiedad; Organización y planificación del tiempo; Desarrollo de hábitos de estudio; Técnicas de relajación; y Conciliación de trabajo-familia-estudios.

Los talleres virtuales fueron diseñados en forma colaborativa y participativa, encuestando a estudiantes sobre sus necesidades y definiendo en conjunto con unidades de la USACH las temáticas que fueron impartidas. “De esa forma, conocimos de primera fuente las necesidades del estudiantado y sus respuestas nos permitieron focalizar y especificar los contenidos de los talleres virtuales. Así, hemos podido responder con excelencia a los requerimientos de las y los estudiantes, y lograr que su bienestar, mientras desarrollan sus labores personales, académica y laborales se refleje en un ‘bien-estar’ de salud física y psicológica”, indicó el Jefe de la Unidad de Apoyo Estudiantil de Postgrado de la VIPO, el psicólogo y Magíster en Psicología Educacional, Horacio Cornejo Garcés.

Los ciclos se implementaron con jornadas de una hora de extensión, donde especialistas de diversas áreas de la salud física y mental compartieron informaciones, técnicas y hábitos saludables con quienes asistieron a los talleres, para dar a conocer y poner en práctica una serie de conocimientos que les permitieran mejorar habilidades de estudio y potenciar resultados en sus labores personales, académicas y profesionales.

Respecto al ciclo, el Sr. Cornejo explica que “este Ciclo de Talleres Virtuales sobre Salud Psicológica surge desde la iniciativa del Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, para apoyar al estudiantado de programas de Magíster y Doctorado de la USACH en una materia tan sensible como es cuidar la salud física y mental. Todo esto, bajo una dinámica de articulación con otras instancias de la universidad que también se preocupan del bienestar y la calidad de vida estudiantil”.

“Una persona que estudia un Magíster o un Doctorado y que se alimenta mal, que tiene una postura corporal inadecuada, que no sabe cómo relajarse o que sufre de estrés, puede ver afectado su rendimiento, su estado de ánimo y, finalmente, su calidad de vida. Por eso, desde la Vicerrectoría de Postgrado, y en un trabajo colaborativo con otras unidades de la USACH hemos querido aportar, para entregar una ayuda efectiva que se traduzca en un ‘bien-estar de las y los estudiantes”, manifestó el Jefe de la Unidad de Apoyo Estudiantil de Postgrado.

En torno a la evaluación general de los Ciclos de Talleres Virtuales sobre Salud para estudiantes de Postgrado, el Jefe de la Unidad de la VIPO señala que “estamos satisfechos con los resultados, porque quedó demostrado que cumplimos con nuestros objetivos de ser una ayuda para el estudiantado, en un área clave como es la salud. Las convocatorias superaban el centenar de personas y, en vista de ello, ya estamos pensando en un nuevo ciclo de talleres virtuales para 2024, siempre en el marco de nuestro compromiso con el lema de ‘Vivamos la USACH con bien-estar’.

“De acuerdo a lo que nos relatan quienes participaron de los talleres del ciclo 2023, tanto del equipo de profesionales como de estudiantes, esta fue una iniciativa exitosa, que cumplió el propósito de ‘bien-estar’ del estudiantado, y que reflejó el fuerte compromiso de la USACH en pro de fomentar la excelencia integral de las actividades académicas de quienes cursan un programa de postgrado en nuestro plantel”, añadió el encargado.

Los videos de Talleres Virtuales sobre Salud pueden revisarse en: www.youtube.com/@postgrados-usach