Universidad de Santiago será sede durante esta semana de importante Congreso Internacional de Derecho

La actividad se realizará entre el 13 y el 14 de octubre de 2022 en nuestro Campus y tendrá como objetivo discutir y analizar los diversos procesos políticos que se están desarrollando en Latinoamérica.
 
 
Bioderecho y derechos de los animales; desarrollo económico sustentable, derechos humanos, democracia y movimientos sociales; derecho empresarial; entre otras temáticas, serán parte de las líneas de investigación que serán discutidas y analizadas en el XI Congreso Internacional de Derecho titulado “Derechos sociales, Constitución y Democracia en América Latina”.
 
El objetivo es atender a los recientes procesos políticos que se han ido desarrollando en la región, los cuales han desencadenado una intensa disputa por demandas y reclamos sociales que apuestan por la reforma de los estados nacionales y sus respectivas constituciones.
 
La actividad es coorganizada por la Vicerrectoría de Postgrado junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, y el Consejo Nacional de Investigación y Postgrado en Derecho de Brasil, CONPEDI. El evento se realizará entre el 13 y el 14 de octubre de 2022 en el Campus de la Usach.
 
El vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, dijo que "esta versión del encuentro nos convoca como  Institución desde diferentes perspectivas. La primera -y más evidente- es desde el punto de vista de su contenido; el Congreso reunirá a importantes especialistas en materia constituyente y legislativa -tanto nacionales como internacionales- lo que indudablemente será un aporte académico a las múltiples aristas del contexto constitucional que vivimos a nivel nacional”.
 
Agregó que además instancias como esta representan una excelente oportunidad para la vinculación e internacionalización del postgrado, “considerando que dentro del directorio de CONPEDI encontramos integrantes de las principales universidades públicas y privadas de Brasil”.
 
Para el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado, el encuentro tiene la fortaleza de reunir a diversos planteles de diferentes países y sus visiones, “enriqueciendo el trabajo que desarrollamos para cumplir con la misión universitaria. Junto con ello, posee una mirada multidisciplinaria de los problemas y desafíos sociales con base en las ciencias jurídicas, pero incluyendo también a otras áreas del conocimiento”, señaló.   
 
Igualmente es una buena oportunidad para generar relaciones de cooperación con distintas instancias del mundo jurídico, “lo que para una Facultad joven como la nuestra es crucial”, aseguró el abogado.  
 
“Como equipo académico de la Facultad de Derecho estamos comprometidos con el desarrollo de actividades que conecten y vinculen nuestra actividad y a nuestras personas, con el medio que la circunda, porque entendemos que el trabajo universitario es dinámico, multidisciplinario e implica un desafío constante de actualización y adaptación”, sostuvo el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado.
 
 
 
Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones
Fuente: